viernes, 26 de mayo de 2017

Charla de Ciberseguridad en al FIMUFE Oaxaca Mexico

Charla de Ciberseguridad
En la charla de Ciberseguridad llevada a cabo en la feria internacional del libro de estudios de las mujeres, feminismos y descolonización (FILMUFE), impartida por Erika Smith de la Asociación por el progreso de las comunicaciones APC, y Soledad Venegas Nava de Hacemos.click en el Museo MACO de Oaxaca México, fueron importantes puntos de vista y preocupaciones que externaron las participantes en la charla que dio paso a proporcionar una reflexión global grupal sobre estrategias globales de ciberseguridad.
Conocer lo que preocupa a las mujeres en este menudo digital y como ven afectada sus vidas digitales y físicas.
Conocer las estrategias a utilizar pueden ser de gran utilidad para prevenir o disminuir los ataques de intromisión en los equipos de cómputo y dispositivos móviles ha sido de gran importancia para las mujeres.
Nos queda aplicar las estrategias y poder atender las problemáticas que puedan surgir en nuestra cotidiano con el uso de las tecnologías.

¿Qué es la seguridad, ciberseguridad?
·      Conocer el funcionamiento de las redes sociales y el internet
·      Libertad de estar en un espacio que atenta contra mi vida o viole mis derechos
·      Es mantenerse a salvo física y emocionalmente
·      Viviendo en paz
·      Es tener confianza en que todo esté bien, ausencia de riesgo
·      Apoyo mutuo
·      Poder decidir quienes tienen acceso a mis informaciones e identidad, decidir sobre mi cuerpo y determinar como lo expongo, y como lo presento conocer mis límites y potenciales.
·      Es sentirse segura de que los demás no tomaran la imagen o texto para otras cuestiones que no pongan en peligro
·      Asistente para las mujeres, hoja de asistir a algo.
·      Saber que la información que usas o pones en la red, saber que no van a robar datos, o infectarte con un virus con mal.
¿Qué es lo que más te preocupa en cuanto a ciberseguridad?
·      Que la información de la mayoría de las redes sociales las controle el sistema patriarcal, con el único objetivo de generar más ganancias, por eso las venden; para revisar qué información tienen las personas que nos pronunciamos en contra de ellos.
·      Lo que me preocupa el mal uso de que le dan a mis fotos públicas de los diversos sitios, el engaño de las identidades en las jóvenes adolescentes, la certeza o la variedad que se comparte.
·      Que tomen las fotos que suben al face y que las editan para perjudicarme
·      Me preocupa el robo de identidad, y proteger las fotos familiares
·      Me preocupa que las relaciones humanas pasen de manera desproporcionada a desarrollarse a través de pantalla y que yo no tenga idea de cómo a para que se están usando mis datos y que se me criminalice, juzgue o controle a través de ello.
·      Que las tecnologías como los celulares FB, TW y WP roben información sobre mi vida, de mi familia y amigos, las usen para perjudicarnos.
·      Como cuidar la información tan importante de las personas que estamos investigando.
Reflexión:
Estas plataformas no te piden consentimiento para poder usarlas y estos pueden estar usando nuestra información y no lo sabemos.
¿Qué es la información te preocupa y de quién?
·      La información de mi persona
·      La información de todas las personas que hacemos procesos de lucha, defensoras y defensores, datos e información personal
·      Proteger mis datos
·      Información personal
·      Mi hija y su información en la red
·      Me interesa proteger mi identidad en la red, mis selecciones, mis selecciones, mi ubicación, mis preferencia en cualquier momento, en cualquier persona, lugar incluso hasta los más íntimos, institución, incluso el estado, comunidad hasta los afines
·      Quiero proteger el trabajo de la dedicación de las personas que luchan los derechos de humanos, proteger textos, imágenes, contraseñas, audios, videos de mis seres queridos
·      Quiero proteger datos personales y contactos personales.
Reflexión:
Contestar que información tengo y donde, es un paso amplio para determinar las herramientas de protección,  donde tengo la información, que información y de quien lo quiero proteger, y para muchas mujeres la información que quieren cuidar es de su compañero.
Una de las cosas que odiamos, es que no todas tenemos la misma necesidad, y bueno dentro de los tips, es no dar la contraseña, pero que tenemos que pensar que no siempre es solo por voluntad sino por coerción, a través de amenazas o agresión.
Usar los 4 cuadrantes de seguridad: Fortificación, Reducción, camuflar, compartimentar.
·      Fortificación: respaldos
·      Reducción: fotos, documentos, etc.
·       Camuflar: disfrazar, romper rutinas, es esconderse en el bosque, existir en todas las redes o espacios digitales, pero con información mínima.
·      Compartamelizar: hacer categorías, compartimentar, diferentes contraseñas, múltiples identidades para cada propósito en la red.

  Conocer las herramientas que se usan en las plataformas digitales, es importante poder conocer las configuraciones de seguridad de cada espacio digital, con el objetivo de mantener la seguridad, poner atención en las fotografías que compartimos con la pareja o las plataformas y tener claro los acuerdos en ambas partes, para poder atender el riesgo de manera preventiva.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, nos ayuda a mejorar.